El término «cafe de especialidad» se usó por primera vez en la historia en 1974 cuando, en un artículo de la revista Tea & Coffee, la experta tostadora de café Erna Knutsen lo utilizó para describir granos de café de sabor único cultivados en geografías particulares y microclimas especiales.
Hoy en día el Instituto de Calidad del Café (CQI por sus siglas en inglés) ha establecido un sistema de medición de 100 puntos. Los cafés que califiquen sobre los 80 puntos son considerados cafés de especialidad.
Pero no todo es tan simple como se describe. Para que un café sea realmente de especialidad, todos los que participan en la cadena de valor del café tienen que trabajar bajo un mismo principio, que es prestar suma atención a todas las normas que aseguren la calidad y excelencia del café, de inicio a fin.
Por otro lado, el término “especialidad” también se refiere a la experiencia que recibe el consumidor en el lugar donde adquiere el producto. Por ejemplo, la habilidad y capacitación del barista, la calidad de sus equipos y los distintos métodos de preparación que utiliza.
Hoy en día, temas como la sostenibilidad y el reconocimiento de los esfuerzos de los productores de café también han empezado a relacionarse con el café de especialidad. Es importante reconocer el trabajo de los caficultores y considerarlos como miembros importantes de la cadena de valor.
En Terruá podemos decir que nuestros cafés son de especialidad. Nosotros estamos presentes en toda la cadena de producción de café, somos parte del Fundo Santa Josefa en Villa Rica y nos encargamos de asegurar la calidad en todos los procesos del café. Desde la siembra hasta la cosecha y el empaquetado. Además, nuestros baristas son expertos en lo que hacen y son apasionados del tema. Si visitas nuestra cafetería te darán a probar los distintos sabores y variedades de nuestro café, te enseñarán los distintos métodos de preparación y te guiarán para encontrar el mejor café para ti. Estamos comprometidos con ofrecerte las mejores experiencias de café de especialidad.
Puedes visitarnos en Pasaje Tello 163 – Miraflores – Espalda de Cuadra 4 la Av. Larco, Julio C, Miraflores. Nuestro horario de atención es de lunes a sábado desde las 8 am hasta las 6 pm. ¡Te esperamos!